Foto: Paula Joaristi Alonso

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Salamanca
Inventario 003
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Atribuido a; Vaccaro, Domenico Antonio (Lugar de nacimiento: Napoles, 03/06/1678 - Lugar de defunción: Napoles, 13/06/1745)
Título Sagrada Familia
Conjunto Fondos procedentes del Colegio Mayor de San Bartolomé
Materia/Soporte Alabastro
Ajicola
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 0,44 m; Anchura = 0,35 m; Profundidad = 0,10 m
Peana: Altura = 16 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 10 cm
Descripción Conjunto formado por dos piezas, peana y grupo escultórico. Representación de la Sagrada Familia de Viaje en la que la Virgen y San José caminan con el Niño de la mano.

El grupo escultórico consta tres figuras de cuerpo entero, de pie, en actitud de caminar. A la derecha, figura femenina vestida con saya con cinturón y manto que cubre parcialmente su cabeza y el hombro derecho cayéndole por debajo del brazo, empleando como calzado sandalias. Tiene la cabeza girada de tres cuartos de perfil hacia la derecha y el cabello ondulado recogido en un moño. Se lleva la mano derecha al pecho (tiene rotos los dedos) mientras que con la izquierda sujeta a una figura infantil. Esta figura infantil viste saya y manto, empleando botas como calzado. Le faltan los dedos de la mano derecha. Presenta la cabeza girada hacia la izquierda y ofrecería su mano izquierda (desaparecida, igual que parte del antebrazo) a la figura masculina de este lado. Dicha figura masculina presenta igualmente saya, manto y botas, tiene la cabeza girada de tres cuartos de perfil, cabello rizado, y barba abundante rizada. La falta la mano derecha, que dirigiría hacia el niño y en el que sujetaba originalmente unos dátiles; mientras que en la izquierda portaba un cayado, hoy desaparecido.

Todo el grupo descansa sobre una peana de rocallas que presenta en sus extremos dos figuras masculinas aladas y en su centro, enmarcado por la rocalla, un diminuto grupo con fondo vegental compuesto, de derecha a izquierda, por: figura femenina sedente, en cuyo regazo descansa un niño, figura alada de rodillas, figura masculina, otra figura alada de pie y figura masculina y asno. La peana tiene algunas roturas y pérdidas.

Imagen que se difunde después del Concilio de Trento, momento en que se propaga la devoción a San José como "Padre Terrenal" . Es, además, una alusión de la vuelta de Egipto a los tres años del Niño, recreada por los evangelios apócrifos de la Infancia de Cristo. También se conoce como la "Trinidad en la Tierra".
Iconografia Sagrada Familia
Datación 1701-1750
Contexto Cultural/Estilo Barroco Tardío
Rococó
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Salamanca (c)
Lugar Específico/Yacimiento Colegio Mayor de San Bartolomé (Anaya)
Historia del Objeto Posiblemente proceda del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca.
Clasificación Razonada Representación de la Sagrada Familia de Viaje en la que la Virgen y San José caminan con el Niño de la mano.
Imagen que se difunde después del Concilio de Trento, momento en que se propaga la devoción a San José como "Padre Terrenal" . Es, además, una alusión de la vuelta de Egipto a los tres años del Niño, recreada por los evangelios apócrifos de la Infancia de Cristo. También se conoce como la "Trinidad en la Tierra".
La escena de la peana representa el Milagro de la Palmera, de los Apócrifos. Es un descanso en la Huida a Egipto en el que una palmera se inclina a instancias de José y es recompensada por Dios que encarga a los ángeles que lleven una hoja de palmera al cielo.
El objeto que ofrece el ángel arrodillado a Jesús puede ser una canasta con frutos, según se representa en un cuadro del mismo tema de Nicolás de la Cuadra (Vizcaya, 1663 - Bilbao, 1728).
El simbolismo del tema de la peana puede ser una referencia como la generosidad del colegial con la institución en la que estudió es recompensada.
El escudo que "firma el mensaje" no debe relacionarse con lso FOnseca y será probablemente otro apellido.
Bibliografía GALLEGO DE MIGUEL, Amelia. Museo de Bellas Artes: Salamanca. Salamanca (m): Museo de Salamanca, 1975. p. 56 (nº 125).

MORENO ALCALDE, Mercedes. Museo de Salamanca: Sección de Bellas Artes. Junta de Castilla y León, 1995. p. 73.
Catalogación Moreno Alcalde, Mercedes
| más imágenes |

Foto: Paula Joaristi Alonso

Foto: Manuel Blanco

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6